C1 Advanced/ CAE

¿Cómo es el examen?

Prueba/duración

Contenido

Puntuación (% del total)

Propósito

1

READING & USE OF ENGLISH
1 hora 30 minutos

8 partes
56 preguntas

40%

Has de demostrar que puedes abordar con soltura diferentes tipos de texto, como ficción, periódicos y revistas. Pone a prueba tu uso de la lengua con diferentes tipos de ejercicios que evalúan tu dominio de la gramática y del vocabulario.

2

WRITING
1 hora 30 minutos

2 partes

20%

Tienes que redactar dos textos diferentes, como ensayos, cartas/emails, propuestas, informes y reseñas.

3

LISTENING
Aprox. 40 minutos

4 partes
30 preguntas

20%

Debes poner a prueba tu capacidad para seguir y comprender varios contenidos orales, como entrevistas, programas de radio, presentaciones, charlas y conversaciones cotidianas.

4

SPEAKING
15 minutos por pareja de candidatos

4 partes

20%

Demostrar tu capacidad para comunicarte de manera efectiva en situaciones cara a cara. Te presentarás a la prueba de expresión oral junto con otro candidato.

¿Qué me voy a encontrar en cada parte del examen?

Reading - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Reading & use of english

PARTE 1 ESPACIOS EN BLANCO CON OPCIÓN MÚLTIPLE

¿Qué hay en esta parte?

Un texto en el que hay algunos espacios en blanco numerados, cada uno de los cuales representa una palabra o frase. Después del texto hay cuatro posibles respuestas para cada espacio en blanco y tienes que elegir la respuesta correcta (A, B, C o D).

¿Qué tengo que practicar?

Vocabulario – expresiones, colocación, matices de significado, verbos con preposición, frases hechas, etc.

¿Cuántas preguntas hay?

8

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

PARTE 2 ESPACIOS EN BLANCO CON RESPUESTA ABIERTA

¿Qué hay en esta parte?

Un texto con espacios en blanco, cada uno de los cuales representa una palabra que falta. Has de averiguar la palabra correcta para cada espacio en blanco.

¿Qué tengo que practicar?

Gramática y vocabulario

¿Cuántas preguntas hay?

8

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

PARTE 3 FORMAR PALABRAS

¿Qué hay en esta parte?

Un texto con 8 huecos. Cada hueco representa una palabra. Al final del hueco hay una palabra a modo de sugerencia, que tienes que cambiar de alguna manera para completar la frase de forma correcta.

¿Qué tengo que practicar?

Vocabulario

¿Cuántas preguntas hay?

8

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

PARTE 4 TRANSFORMACIÓN DE FRASES

¿Qué hay en esta parte?

Cada pregunta consiste en una frase seguida de una palabra clave y una segunda frase con un hueco en medio. Tienes que usar esta palabra clave para completar la segunda frase de forma que tenga un significado similar a la primera.

¿Qué tengo que practicar?

Gramática, vocabulario y colocación

¿Cuántas preguntas hay?

6

¿Cuántos puntos hay?

hasta 2 por cada respuesta correcta

PARTE 5 ELECCIÓN MÚLTIPLE

¿Qué hay en esta parte?

Un texto con algunas preguntas de elección múltiple. Para cada pregunta, hay cuatro opciones y tienes que elegir entre A, B, C o D.

¿Qué tengo que practicar?

Lectura para averiguar circunstancias, opiniones, tono, finalidad, idea principal, implicación, actitud.

¿Cuántas preguntas hay?

6

¿Cuántos puntos hay?

hasta 2 por cada respuesta correcta

PARTE 6 EMPAREJAMIENTO MÚLTIPLE DE TEXTOS CON REFERENCIAS CRUZADAS

¿Qué hay en esta parte?

Cuatro textos cortos con preguntas de emparejamiento múltiple. Debes leer todos los textos y después emparejar cada pregunta con elementos de los textos.

¿Qué tengo que practicar?

Comprender y comparar opiniones y actitudes a través de varios textos.

¿Cuántas preguntas hay?

4

¿Cuántos puntos hay?

hasta 2 por cada respuesta correcta

PARTE 7 TEXTO CON ESPACIOS EN BLANCO

¿Qué hay en esta parte?

Una página única de texto con algunos espacios en blanco numerados que representan los párrafos que faltan. Después del texto hay algunos párrafos que no están en el orden correcto. Tienes que leer el texto y los párrafos y después decidir con qué párrafo se corresponde cada espacio en blanco.

¿Qué tengo que practicar?

Comprender la estructura y el desarrollo de un texto.

¿Cuántas preguntas hay?

6

¿Cuántos puntos hay?

hasta 2 por cada respuesta correcta

PARTE 8 TEXTO CON ESPACIOS EN BLANCO

¿Qué hay en esta parte?

Una serie de preguntas de emparejamiento múltiple seguidas de un texto o varios textos cortos. Tienes que emparejar cada pregunta con elementos del texto.

¿Qué tengo que practicar?

Lectura para averiguar información específica, pormenores, opiniones y actitudes.

¿Cuántas preguntas hay?

10

¿Cuántos puntos hay?

1 por respuesta correcta

Writing - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Writing

PARTE 1 PREGUNTA OBLIGATORIA

¿Qué hay en esta parte?

Tienes que leer un texto y después escribir un ensayo basado en los puntos incluidos en el texto. Se te pedirá que expliques cuál de los dos puntos es más importante y que fundamentes tu opinión.

¿Qué tengo que practicar?

Desarrollar los puntos de la manera más completa posible con el fin de demostrar el uso de estructuras, vocabulario y funciones del lenguaje, por ejemplo, evaluación y expresión de opiniones, formulación de hipótesis, justificación, persuasión.

¿Cuántas preguntas hay?

1 pregunta obligatoria

¿Cuánto tengo que escribir?

220–260 palabras.

PARTE 2 TAREA A ELEGIR ENTRE 3

¿Qué hay en esta parte?

Tienes que escribir un texto a elegir entre diferentes tipos (carta/email, propuesta, informe o reseña). Para guiarte en la redacción se te proporcionará información sobre el contexto, finalidad del tema y destinatarios.

¿Qué tengo que practicar?

Escribir los tipos de textos que podrían aparecer en el examen. Estructuras, etc.

¿Cuántas preguntas hay?

1 pregunta a elegir entre 3

¿Cuánto tengo que escribir?

220–260 palabras.

Listening - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Listening

PARTE 1 ELECCIÓN MÚLTIPLE

¿Qué hay en esta parte?

Tres extractos breves procedentes de conversaciones entre varios interlocutores. Dos preguntas de opción múltiple por cada extracto y tienes que escoger A, B o C.

¿Qué tengo que practicar?

Comprensión auditiva del sentimiento, actitud, opinión, finalidad, función, acuerdo, curso de la acción, esencia, circunstancias, etc.

¿Cuántas preguntas hay?

6

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

PARTE 2 COMPLETAR FRASES

¿Qué hay en esta parte?

Un monólogo de aproximadamente 3 minutos. Tienes que completar las frases de la hoja de preguntas con la información que has escuchado en la grabación.

¿Qué tengo que practicar?

Comprensión auditiva de información específica y de las opiniones manifestadas.

¿Cuántas preguntas hay?

8

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

PARTE 3 OPCIÓN MÚLTIPLE

¿Qué hay en esta parte?

Una conversación entre dos o más interlocutores de aproximadamente 4 minutos. Tienes que responder algunas preguntas de opción múltiple eligiendo la respuesta correcta de entre cuatro opciones posibles (A, B, C o D).

¿Qué tengo que practicar?

Comprensión auditiva de actitudes, opiniones, acuerdo, esencia, sentimiento, finalidad del hablante, función y circunstancias.

¿Cuántas preguntas hay?

6

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

PARTE 4 EMPAREJAMIENTO MÚLTIPLE

¿Qué hay en esta parte?

Una serie de cinco monólogos sobre algún tema en particular con una duración de aproximadamente 30 segundos cada uno. En la hoja de preguntas hay dos tareas y en ambas tienes que emparejar cada uno de los cinco interlocutores con una de las ocho posibles respuestas.

¿Qué tengo que practicar?

Comprensión auditiva de la esencia, actitud, opinión, puntos principales, finalidad y sentimiento del hablante; interpretación del contexto.

¿Cuántas preguntas hay?

10

¿Cuántos puntos hay?

1 por cada respuesta correcta.

Speking - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Speaking

PARTE 1 ENTREVISTA

¿Qué hay en esta parte?

Conversación entre los candidatos y el interlocutor. El examinador te formulará preguntas y tendrás que proporcionarle información sobre tus intereses, estudios, profesión, etc.

¿Qué tengo que practicar?

Proporcionar información personal y expresar tu opinión sobre diversos temas.

¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?

2 minutos.

PARTE 2 TURNO LARGO

¿Qué hay en esta parte?

El examinador te entrega tres fotografías y te pide que hables sobre dos de ellas. Tienes que hablar durante 1 minuto sin interrupciones y después el interlocutor le pedirá al otro candidato que comente sobre lo que has dicho por espacio de 30 segundos. El otro candidato recibe un juego diferente de fotografías y tienes que escucharle y comentar una vez que hayan terminado de hablar. Las preguntas a la que tienes que responder acerca de tus fotografías están escritas en la parte superior de la página, para recordarte el tema del que deberías hablar.

¿Qué tengo que practicar?

Hablar por tu propia iniciativa sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular.

¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?

1 minuto por candidato, más una repuesta de 30 segundos por parte del segundo candidato.

PARTE 3 TAREA COLABORATIVA ENTRE LOS CANDIDATOS

¿Qué hay en esta parte?

Conversación con el otro candidato. El examinador te entrega instrucciones por escrito con preguntas que se utilizan en la discusión. Tienes que hablar con el otro candidato durante cerca de 2 minutos (3 minutos en los grupos de tres) sobre las preguntas que figuran por escrito. Después de la discusión, el examinador te formulará otra pregunta en la que es necesario que tomes una decisión. Tenéis 1 minuto para hablar entre vosotros y tomar la decisión (2 minutos en los grupos de tres).

¿Qué tengo que practicar?

Intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones, expresar acuerdo o desacuerdo, sugerir, especular, evaluar, alcanzar una decisión negociada, etc.

¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?

3 minutos (una discusión de 2 minutos seguida de la tarea de adoptar una decisión en 1 minuto)

PARTE 3 DISCUSIÓN

¿Qué hay en esta parte?

Discusión adicional con el otro candidato sobre los temas o cuestiones abordados en la tarea en la tarea de la Parte 3. El interlocutor te formula algunas preguntas y tienes que discutirlas con el otro candidato.

¿Qué tengo que practicar?

Expresar y justificar opiniones, acuerdos y desacuerdos.

¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?

5 minutos en total.

Consejos generales para el examen

ANTES DEL EXAMEN

  • Comprueba la fecha, hora y dirección de tu examen. Tu centro te enviará esta información. Si tienes alguna duda, contacta con tu centro antes del día del examen.
  • Recuerda comprobar cuánto tiempo te va a costar llegar al lugar del examen. Ve al examen pronto, con tiempo. Sigue las indicaciones para encontrar la clase en la que se hará la prueba o ve recepción y pregunta por ella.

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

  • Tu identificación, por ejemplo el DNI, NIE o el pasaporte. Debe ser el original, tener foto y estar en periodo de validez el día de tu examen.
  • Lleva bolis, lápices y goma. En el centro en el que hagas el examen te darán bolis y lápices extra si los necesitaras.
  • No entres comida ni bebida a clase (excepto una botella de agua de plástico transparente).
  • No puedes tener tu móvil u otros aparatos electrónicos contigo una vez haya empezado el examen.

EL DÍA DEL EXAMEN

  • El centro en el que te examines te dirá dónde poner tu mochila, teléfono, etc. Habrá un reloj en clase. Ten tu identificación con foto preparada para que la comprueben.
  • El centro te tomará una foto el día del examen para tu identificación.
  • Escucha atentamente las intrucciones que leerá el supervisor del examen, asegúrate de que las entiendes. Si tienes alguna pregunta, necesitas algo o quieres salir de clase, levanta la mano y pide ayuda.
  • No hables con otras personas, ni intentes ver qué están escribiendo durante el examen.
  • Cuando empiece la parte del listening, comprueba que puedes escucharlo de forma adecuada. Levanta tu mano inmediatamente si no escuchas bien la grabación.

AL ACABAR CADA PARTE DEL EXAMEN

  • Para de escribir inmediatamente después de que el supervisor lo diga.
  • Da todos los papeles al supervisor, incluidas las hojas de preguntas, las de respuestas, las hojas donde has tomado notas, etc.
  • Permanece en tu asiento hasta que el supervisor te diga que puedes abandonar el aula.
  • Si tienes alguna pregunta o problema díselo al supervisor inmediatamente.

Información, dudas y consejos sobre el examen

  • La nota final del examen se basa en una puntuación global de todas las partes del examen, no hay que aprobar individualmente cada parte.
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READING AND USE OF ENGLISH

¿Qué hacer?

  • Lee las fuentes, los títulos y los subtítulos de los textos cuando los haya; están ahí para ayudarte.
  • Lee las palabras que siguen a los huecos en las partes 1 y 2, ya que pueden afectar a la respuesta.
  • Recuerda que las palabras que tienes que escribir en la parte 3 quizá tengan que cambiar a negativa o plural.
  • Escribe entre dos y cinco palabras en tu respuesta en la parte 4.
  • En la parte 5, lee las preguntas atentamente y comprueba bien cada opción antes de elegir.
  • En la parte 6, comprueba cuidadosamente las palabras cercanas al hueco. La(s) palabra(s) que falta(n) puede(n) formar parte de un modismo (idiom), una frase hecha o una colocación.
  • En la parte 6, comprueba que el párrafo completo tiene sentido como un todo. La frase que falta debe encajar en el contexto global.
  • Lee cada texto con atención, para conseguir una impresión general y entenderlo, antes de contestar las preguntas.
  • Comprueba la ortografía en todas las partes del examen.
  • Asegúrate de que transfieres tus respuestas a la hoja de respuestas con exactitud.

¿Qué no hacer?

  • No estés demasiado tiempo con alguna parte del examen.
  • No te olvides de anotar tus respuestas en la hoja de respuestas.
  • No asumas que porque una palabra aparezca en el texto y como opción en una de las respuestas, significa que hayas encontrado la respuesta correcta.
  • No escribas la respuesta a los ejemplos en la hoja de respuestas.
  • No elijas tu respuesta en la parte 1 antes de haber leído todas las opciones.
  • No escribas la frase completa cuando respondas a las preguntas de la parte 4.
  • En la parte 3, no dejes la palabra base sin cambiar.
  • No des respuestas alternativas para ninguna de las preguntas.
  • Aunque la parte de Reading & use of English sea conjunta, se puntúan por separado y las dos tienen el mismo peso en la nota final del examen. La nota del Reading se determina a partir de las partes 1, 5, 6 y 7, y la del Use of english a partir de las partes 2, 3 y 4.
  • No hay un tiempo límite para cada tarea, algunas te tomarán más tiempo que otras. Lo que sí tienes que tener en cuenta es el tiempo total,(75 minutos), ser conciente de lo que te cuesta hacer cada parte y distribuir el tiempo, esto lo conseguirás practicando el examen. Recuerda que todas las partes tienen más o menos la misma puntuación.
  • Asegurate de que rellenas tus respuestas de forma clara. Tu hoja de respuestas será escaneada por un ordenador. Debes transferir tus respuestas antes de que finalice el tiempo del examen (75 minutos).
  • Los tipos de textos que pueden aparecen en cualquiera de las partes del Reading and Use of English, serían: artículos de periódicos y revistas, informes, ficción, anuncios publicitarios, cartas, mensajes, material informativo (guías, manuales...). Asegurate de que estás familiarizado con todo este tipo de textos.
  • Para cumplimentar la hoja de respuestas de forma correcta, deberías utilizar un lápiz, no utilices bolígrafo. Para las partes 1, 5, 6 y 7 marca una letra por cada pregunta. En las partes 2, 3 y 4 escribe tu respuesta de forma clara en mayúsculas y en las partes 2 y 3 escribe una letra en cada casilla. Si te equivocas, puedes borrar y corregir.
  • Las respuestas incorrectas no te hacen perder puntos, una respuesta incorrecta es lo mismo que una no contestada (no obtienes puntos por ella). Si no estás seguro de la respuesta, es mejor intentar adivinarla que dejar la respuesta en blanco.
  • En esta parte la ortografía es importante y todo debe estar escrito de forma correcta. No recibirás puntos para las respuestas con fallos de ortografía.
  • Solo hay una respuesta correcta para cada pregunta.
  • Las palabras con forma contraída cuentan como si no lo estuvieran, por ejemplo don’t contaría como 2 palabras: do not.
  • Si escribes una palabra en singular cuando debería ser plural y viceversa, se contará como incorrecta. Tienes que leer bien las preguntas, las frases y las indicaciones para decidir si la palabra deber ir en singular o plural.
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WRITING

¿Qué hacer?

  • Lee toda la pregunta a fondo y subraya las partes importantes.
  • Planea bien cada respuesta y no olvides incluir todos los puntos que te piden.
  • Amplia cada punto utilizando ideas e información relevante.
  • Estructura tu texto en párrafos cuando sea necesario.
  • Utiliza una variedad de vocabulario, incluso si no estás seguro de la ortografía.
  • Comprueba las terminaciones de los tiempos verbales, plurales y el orden de las palabras.
  • Comprueba los verbos irregulares y la formación de preguntas.
  • Utiliza un lenguaje formal o informal de forma apropiada según la tarea.
  • En la parte 2, elige una pregunta con la que te sientas seguro con el tema a la hora de escribir.
  • Escribe de forma clara para que el examinador pueda entender tu respuesta.

¿Qué no hacer?

  • No cometas fallos de ortografía en palabras clave que aparecen en el enunciado de la pregunta.
  • No utilices demasiado las palabras exactas de la pregunta.
  • No mezcles lenguaje formal e informal.
  • No utilices conectores formales para una carta informal.
  • No pierdas tiempo escribiendo direcciones postales en las cartas, no son necesarias.
  • No te preocupes se te pasas ligeramente de límite de palabras.
  • No hay un tiempo determinado para cada parte, depende de ti. Pero recuerda que tienes 1 hora y 20 minutos para ambas tareas, deberías dedicar algo de tiempo antes de cada redacción para planificar qué vas a escribir y después para comprobar tus textos una vez hayas acabado. Ambas redacciones tienen la misma puntuación.
  • Te facilitarán hojas que puedes utilizar como borrador, pero las redacciones tienen que estar en la hoja de respuestas cuando acaben la hora y 20 minutos. Es mejor no escribir la redacción completa en el borrador, perderías demasiado tiempo pasándola a la hoja de respuestas.
  • Para corregir y puntuar tus redacciones, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
    • - Contenido: Si has hecho lo que se te pedía en el enunciado de forma correcta.
    • - Comunicación: Si tu estilo de escritura es apropiado o no para la tarea, si lo has adaptado al registro comunicativo adecuado para el público objetivo al que va dirigido.
    • - Organización: Si has organizado tu redacción de forma correcta, por ejemplo, si está ordenada y tiene sentido.
    • - Lenguaje: cómo es de bueno tu vocabulario y gramática.
  • En el enunciado te dan pautas sobre el número de palabras que tienes que escribir en cada parte y que te ayudan a planificar el ejercicio. Si escribes mucho más, solo perderás puntos incluyes cosas que no son relevantes, Si escribes mucho menos, pero aún así incluyes toda la información que te piden, no perderás puntos.
  • En el enunciado te dan pautas sobre el número de palabras que tienes que escribir en cada parte y que te ayudan a planificar el ejercicio. Si escribes mucho más, solo perderás puntos incluyes cosas que no son relevantes, Si escribes mucho menos, pero aún así incluyes toda la información que te piden, no perderás puntos.
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LISTENING

¿Qué hacer?

  • Escucha y lee las instrucciones. Asegúrate de que entiendes lo que tienes que escuchar y lo que tienes que hacer.
  • Utiliza el tiempo de preparación antes de cada grabación sea reproducida para leer las preguntas y pensar sobre el contexto.
  • Usa la información en la página para ayudarte a seguir el texto.
  • En la parte 2, mira detalladamente qué hay antes y después del hueco y piensa sobre el tipo de información que vas a tener que escuchar.
  • En la hoja de respuesta escribe solo la información que falta (Parte 2).
  • Comprueba tus respuestas durante la segunda escucha.
  • Responde todas las preguntas, incluso si no estás seguro.
  • Asegurate de pasar de forma correcta tus respuestas a la hoja de respuestas.

¿Qué no hacer?

  • No expreses con otras palabras lo que escuches en la parte 2; escribe la(s) palabra(s) exacta(s) que escuches en la grabación.
  • No compliques tu respuesta escribiendo información extra e/o irrelevante.
  • No pierdas mucho tiempo en una pregunta con la que estás teniendo dificultad, puedes perder la información de la siguiente pregunta.
  • No te apresures en elegir una respuesta solo por el hecho de escuchar una palabra o frase, concéntrate en el significado global (partes 1, 3 y 4).
  • Cada grabación se reproduce dos veces.
  • Puedes escribir tus respuestas en las hojas del examen mientras estás escuchando, pero debes escribir tus respuestas definitivas en la hoja de respuestas. Tendrás 5 minutos al final del examen para ello.
  • En este nivel no se penalizan pequeños errores ortográficos en el listening, pero la intención debe estar clara. De todos modos, si una palabra se deletrea letra como parte de la tarea, evidentemente, la ortografía tiene que ser correcta.
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SPEAKING

¿Qué hacer?

  • Asegúrate de que estás familiarizado con las direfentes pruebas de esta parte del examen y de las habilidades que tienes que mostrar en cada una de ellas.
  • Practica y habla en inglés lo máximo posible en grupo y en parejas tanto fuera como dentro de clase.
  • Escucha detenidamente las instrucciones y las preguntas durante la prueba y responde de forma adecuada.
  • Habla de forma clara para que tus examinadores puedan escucharte.
  • Utiliza todas las oportunidades para hablar que te ofrecen durante el examen y extiende tus respuesta siempre que sea posible.
  • Pide que te aclaren las instrucciones o las preguntas si no estás seguro de lo que te piden.
  • Tienes que estar preparado tanto para iniciar un debate como para responder a lo que dice tu compañero.
  • Utiliza todo el tiempo del que dispones para que los examinadores puedan escuchar tu dominio del inglés.
  • Escucha a tu compañero cuando sea su turno.

¿Qué no hacer?

  • No prepares respuestas o discursos y los lleves aprendidos al examen.
  • No intentes dominar a tu compañero o interrumpirlo bruscamente.
  • No hagas pausas muy largas o frecuentes.
  • No te preocupes si el examinador te interrumpe . Esto suele mostrar que has hablado suficiente. Los test tiene que limitarse a los tiempo establecido por cuestiones administrativas.
  • Habitualmente, si es tu centro el que te matricula, podrás hacer el examen con uno de tus compañeros.
  • Los examinadores están preparados para ofrecer a los dos candidatos las mismas oportunidades de hablar y mostrar sus habilidades. No te preocupes si crees que tu compañero lo hace mejor o habla más que tu. No obstante, debes intentar aprovechar el tiempo del que dispones para que los examinadores valoren tu dominio del idioma.
  • En caso de candidatos impares, los tres último alumnos en ser examinados lo harían juntos como grupo.

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