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B1 Preliminary/PET
El examen
Prueba/duración
Contenido
Puntuación (% del total)
Propósito
1
READING
45 minutos
6 partes
32 preguntas
25%
Has de demostrar que puedes leer y entender los principales sentidos de anuncios, periódicos y revistas.
2
WRITING
45 minutos
2 partes
2 preguntas
25%
Tienes que demostrar que puedes usar el vocabulario y la estructura correctamente.
3
LISTENING
Aprox. 30 minutos
4 partes
25 preguntas
25%
Tienes que ser capaz de seguir y entender una serie de documentos de audio, incluyendo anuncios y discusiones sobre la vida cotidiana.
4
SPEAKING
10-12 minutos por
pareja de candidatos
4 partes
25%
Tienes que demostrar lo bueno que es tu nivel de inglés en una conversación realizando y respondiendo preguntas y hablando, por ejemplo, sobre lo que te gusta y lo que no te gusta. Esta prueba se hará cara a cara con uno o dos candidatos y dos examinadores. Esto hace el test más realista y más fiable. ¿Qué
¿Qué me voy a encontrar en cada parte del examen?
Reading
PARTE 1 ELECCIÓN MÚLTIPLE. TEXTOS CORTOS
¿Qué hay en esta parte?
Cinco textos muy breves (pueden ser anuncios y mensajes, postales, notas, e-mails, etiquetas, etc.) Tienes que leerlas y elegir cuál de las tres frases (A, B o C) es la que mejor describe el texto.
¿Cómo puedo practicar?
Puedes leer noticias y otros textos cortos para entender el sentido y el mensaje principal.
¿Cuántas preguntas hay?
5
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 2 UNIR
¿Qué hay en esta parte?
Hay que leer cinco pequeñas descripciones de gente y ocho textos cortos. Tienes que emparejar a cada persona con uno de los textos.
¿Cómo puedo practicar?
Puedes leer textos pequeños e intentar encontrar información específica.
¿Cuántas preguntas hay?
5
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 3 OPCIÓN MÚLTIPLE
¿Qué hay en esta parte?
Un texto largo y cinco preguntas. Tienes que leer el texto y elegir la respuesta correcta (A, B, C o D) para cada una de las cinco preguntas.
¿Cómo puedo practicar?
Leyendo textos e intentando entender los detalles de esos textos.
¿Cuántas preguntas hay?
5
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 4 ELECCIÓN MÚLTIPLE. TEXTO CON HUECOS
¿Qué hay en esta parte?
Leer un texto más largo del que se han suprimido cinco frases. Demostrar una comprensión de cómo se compone un texto coherente y bien estructurado.
¿Cómo puedo practicar?
Leyendo textos, estudiando la estructura de los mismos.
¿Cuántas preguntas hay?
5
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 5 ELECCIÓN MÚLTIPLE. RELLENAR HUECOS
¿Qué hay en esta parte?
Un texto corto con 10 espacios numerados. Cada espacio representa una palabra perdida, debes elegir la respuesta correcta entre cuatro posibilidades (A, B, C o D).
¿Cómo puedo practicar?
Para esta parte es necesario estudiar y practicar gramática y vocabulario.
¿Cuántas preguntas hay?
6
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 6 RELLENAR HUECOS
¿Qué hay en esta parte?
Leer un texto más corto y completar los seis espacios en blanco con una palabra cada uno.
¿Cómo puedo practicar?
Para esta parte es necesario estudiar y practicar gramática y vocabulario.
¿Cuántas preguntas hay?
6
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
Writing
PARTE 1 ESCRIBIR UN EMAIL
¿Qué hay en esta parte?
El enunciado te indica a quién tienes que escribir y qué debes escribir. El texto debe estar bien estructurado e incluir lo que se te pide en el enunciado, por ejemplo, que te disculpes, que expliques algo...
¿Cómo puedo practicar?
Escribiendo emails, conociendo su formato y estructura, fórmulas de cortesía, etc.
¿Cuántas preguntas hay?
1
¿Cuánto tengo que escribir?
Entre 100 palabras.
¿Cuántos puntos hay?
Un total de 20 puntos.
¿Cómo se evalúa?
Se tiene en cuenta si el texto es comprensible, los errores de gramática y ortografía, el esfuerzo requerido por el lector para entender el texto y que todos los elementos del mensaje que se pedían en el enunciado estén en el texto de forma correcta.
PARTE 2 ESCRIBIR UN ARTÍCULO O HISTORIA
¿Qué hay en esta parte?
Puedes elegir entre dos preguntas: un artículo o una historia.
¿Cómo puedo practicar?
Escribiendo artículas e historias, conociendo los formatos y estructuras de ambas.
¿Cuántas preguntas hay?
1
¿Cuánto tengo que escribir?
Alrededor de 100 palabras.
¿Cuántos puntos hay?
Un total de 20 puntos.
¿Cómo se evalúa?
Se tiene en cuenta el contenido, si se logra comunicar de forma correcta lo que se pedía en el enunciado, la organización y el lenguaje (gramática, ortografía, vocabulario...)
Listening
PARTE 1 OPCIÓN MÚLTIPLE. TEXTOS CORTOS
¿Qué hay en esta parte?
Siete grabaciones de audio cortas. Para cada audio hay una pregunta y tres imágenes (A, B o C). Tienes que escuchar las grabaciones y elegir la respuesta correcta.
¿Cómo puedo practicar?
Escuchando pequeñas piezas de audio e intentar encontrar información clave.
¿Cuántas preguntas hay?
7
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 2 ELECCIÓN MÚLTIPLE. TEXTOS CORTOS
¿Qué hay en esta parte?
Escuchar 6 audios cortos, diálogos entre dos personas sobre actitudes y opiniones y elegir la opción correcta (A, B o C).
¿Cómo puedo practicar?
Escuchando conversaciones e intentando captar la intencionalidad del mensaje y el interlocutor.
¿Cuántas preguntas hay?
6
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 3 LISTENING RELLENAR HUECOS
¿Qué hay en esta parte?
Un monólogo largo y una página con notas que resumen el texto. En el texto falta información. Tienes que escuchar y completar la información que falta (6 huecos).
¿Cómo puedo practicar?
Escuchando monólogos de gente informando sobre diferentes temas.
¿Cuántas preguntas hay?
6
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
PARTE 4 OPCIÓN MÚLTIPLE TEXTO LARGO
¿Qué hay en esta parte?
Una grabación de audio más larga (una persona hablando o una entrevista) y seis preguntas. Tienes que escuchar el audio y elegir la respuesta correcta (A, B o C) para cada pregunta.
¿Cómo puedo practicar?
Escuchando la radio o audios más largos e intentando encontrar en ellos información más específica y detallada.
¿Cuántas preguntas hay?
6
¿Cuántos puntos hay?
1 por cada respuesta correcta.
Speaking
PARTE 1 FASE INTRODUCTORIA
¿Qué hay en esta parte?
Conversación con el examinador. El examinador hace preguntas y tienes que dar información sobre ti, sobre experiencias pasadas, el trabajo actual, estudios, dónde vives, etc. y sobre planes de futuro.
¿Qué tengo que practicar?
Conocer las estructuras y tiempos verbales para dar información personal.
¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?
2 - 3 minutos.
PARTE 2 TURNO INDIVIDUAL LARGO
¿Qué hay en esta parte?
El examinador te da una fotografía a color y tienes que hablar sobre ella.
¿Qué tengo que practicar?
Cómo describir fotografías.
¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?
3 minutos en total. 1 para hablar de la fotografía.
PARTE 3 TAREA COLABORATIVA
¿Qué hay en esta parte?
El examinador te da una serie de imágenes y te describe una situación. Tienes que hablar con el otro candidato y decidir cuál sería mejor para esa situación.
¿Qué tengo que practicar?
Cómo realizar sugerencias y cómo responder a ellas, cómo hacer recomendaciones, negociar acuerdos, buscar alternativas...Cómo describir fotografías.
¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?
2 - 3 minutos.
PARTE 4 DEBATE
¿Qué hay en esta parte?
Un debate con el otro candidato sobre el mismo tema que la tarea en la parte 3.
¿Qué tengo que practicar?
Hablar sobre tus opiniones, lo que te gusta y no te gusta, experiencias, hábitos, etc.
¿Cuánto tiempo tenemos que hablar?
3 minutos en total.
Consejos generales para el examen
ANTES DEL EXAMEN
- Comprueba la fecha, hora y dirección de tu examen. Tu centro te enviará esta información. Si tienes alguna duda, contacta con tu centro antes del día del examen.
- Recuerda comprobar cuánto tiempo te va a costar llegar al lugar del examen. Ve al examen pronto, con tiempo. Sigue las indicaciones para encontrar la clase en la que se hará la prueba o ve recepción y pregunta por ella.
¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?
- Tu identificación, por ejemplo el DNI, NIE o el pasaporte. Debe ser el original, tener foto y estar en periodo de validez el día de tu examen.
- Lleva bolis, lápices y goma. En el centro en el que hagas el examen te darán bolis y lápices extra si los necesitaras.
- No entres comida ni bebida a clase (excepto una botella de agua de plástico transparente).
- No puedes tener tu móvil u otros aparatos electrónicos contigo una vez haya empezado el examen.
EL DÍA DEL EXAMEN
- El centro en el que te examines te dirá dónde poner tu mochila, teléfono, etc. Habrá un reloj en clase. Ten tu identificación con foto preparada para que la comprueben.
- El centro te tomará una foto el día del examen para tu identificación.
- Escucha atentamente las intrucciones que leerá el supervisor del examen, asegúrate de que las entiendes. Si tienes alguna pregunta, necesitas algo o quieres salir de clase, levanta la mano y pide ayuda.
- No hables con otras personas, ni intentes ver qué están escribiendo durante el examen.
- Cuando empiece la parte del listening, comprueba que puedes escucharlo de forma adecuada. Levanta tu mano inmediatamente si no escuchas bien la grabación.
AL ACABAR CADA PARTE DEL EXAMEN
- Para de escribir inmediatamente después de que el supervisor lo diga.
- Da todos los papeles al supervisor, incluidas las hojas de preguntas, las de respuestas, las hojas donde has tomado notas, etc.
- Permanece en tu asiento hasta que el supervisor te diga que puedes abandonar el aula.
- Si tienes alguna pregunta o problema díselo al supervisor inmediatamente.
Información, dudas y consejos sobre el examen
- La nota final del examen se basa en una puntuación global de todas las partes del examen, no hay que aprobar individualmente cada parte.
READING AND WRITING
¿Qué hacer?
- Revisa exámes de prueba para conocer los tipos de ejercicios que aparecen en esta parte.
- Practica mucho la lectura en general en clase y en casa, especialmente el tipo de textos utilizados en el examen.
- Hazte una libreta de vocabulario para apuntar nuevas palabras y hacer anotaciones sobre cómo usar cada palabra.
- Lee los enunciados detenidamente y mira bien los ejemplos que te dan.
- Asegúrate de que eres capaz leer un texto por encima, de forma rápida y encontrar las ideas principales o información específica.
- Comprueba tus respuestas y asegúrate de que las has escrito en el lugar adecuado en la hoja de respuestas.
- Asegúrate de que tu escritura es clara y fácil de leer.
- Lee cada texto cuidadosamente antes de intentar responder las preguntas.
- Usa un lápiz, no un boligrafo, en la hoja de respuestas.
¿Qué no hacer?
- No dejes respuestas en blanco, incluso si no estás seguro de la respuesta.
- No te preocupes se hay alguna palabra que desconoces, intenta adivinar el significado por el contexto.
- No escribas un borrador entero para los writings, te haría perder mucho tiempo. Simplemente escribe algunas notas para planificar tu respuesta.
- No te preocupes demasiado sobre los errores gramaticales en las partes del writing. Lo más importante en estas partes es la función comunicativa. Esto no quiere decir que descuides la parte gramatical, únicamente que no te preocupes excesivamente.
- Te piden que escribas alrededor de 100 palabras. Deberías ceñirte a ello; aunque no te penalizarán si escribes más, es posible que hayas incuido información que no es relevante, lo que podría tener un efecto negativo en el lector y podrías perder puntos por ello. Si escribes menos de 100 palabras, tu puntuación podría verse afectada porque puedes no haber utilizado un lenguage adecuado y/o la información requerida.
- Aunque puedes practicar la escritura, no es posible llevar aprendida una respuesta para los writings, ya que se trata de escribir a partir de una serie de instrucciones e información que te darán en el examen. Tienes que asegurarte de que tu respuesta es claremente la estructura de un artículo o una historia según la pregunta que decidas responder.
- Para corregir y puntuar tus redacciones, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- - Contenido: Si has hecho lo que se te pedía en el enunciado de forma correcta.
- - Comunicación: Si tu estilo de escritura es apropiado o no para la tarea, si lo has adaptado al registro comunicativo adecuado para el público objetivo al que va dirigido.
- - Organización: Si has organizado tu redacción de forma correcta, por ejemplo, si está ordenada y tiene sentido.
- - Lenguaje: cómo es de bueno tu vocabulario y gramática.
AL ACABAR CADA PARTE DEL EXAMEN
- Para de escribir inmediatamente después de que el supervisor lo diga.
- Da todos los papeles al supervisor, incluidas las hojas de preguntas, las de respuestas, las hojas donde has tomado notas, etc.
- Permanece en tu asiento hasta que el supervisor te diga que puedes abandonar el aula.
- Si tienes alguna pregunta o problema díselo al supervisor inmediatamente.
LISTENING
¿Qué hacer?
- Lee los enunciados atentamente para cada parte.
- Mira las preguntas, textos e imágenes y piensa sobre qué tipo de información vas a escuchar.
- Escucha y examina atentamente la pregunta de ejemplo.
- Responde todo lo que puedas la primera vez que escuches la grabación.
- Revisa tus respuestas e intenta encontrar las que te falten la segunda vez que escuches la grabación.
- Contesta todas las preguntas, incluso si no estás seguro de ellas (probablemente entiendes más de lo que piensas y algunas suposiciones pueden ser correctas, en cualquier caso mejor que dejarla en blanco).
- Espera para pasar tus respuesta a la hoja de respuestas hasta que te lo digan al final del examen.
- Ten cuidado de tranferir tus respuesta a la hoja de respuestas de forma correcta.
- Usa un lápiz, no un boligrafo, en la hoja de respuestas.
¿Qué no hacer?
- No te preocupes, ni te pongas nervioso si no escuchas lo suficientemente claras las respuestas la primera vez. Todo se reproduce dos veces.
- No sientas pánico si no entiendes todo lo que escuches en la grabación, probablemente no necesites toda la información.
- No hagas cambios de última hora cuando estés transfiriendo tus respuestas a la hoja de respuestas.
- Si tienes algún problema de audición, avisa a tu escuela o al centro en el que te vayas a examinar para hacer los preparativos necesarios.
- No se tienen en cuenta pequeños errores de ortografía al escribir las palabras que escuches, siempre y cuando sea posible reconocer la palabra y a menos de que se trate de palabras muy comunes o en las que se hayan dictado letra a letra.
SPEAKING
¿Qué hacer?
En general
- Practica tu inglés, dentro y fuera de clase, tanto como puedas.
- Escucha con atención las preguntas de los examinadores.
- Pregunta al examinador si no entiendes lo que tienes que hacer.
- Habla con claridad para que tanto el examinador como tu compañero te puedan entender.
En la parte 1
- Hablale al examinador, no a tu compañero.
- Asegúrate de que puedes deletrear tu nombre en voz alta.
- Intenta no responder con monosílabos, da respuestas de más de una palabra.
En la parte 2
- Habla sobre todo lo que puedas ver en la foto, por ejemplo colores, vestimenta, parte del día, tiempo...
- Si no conoces o no te acuerdas de una palabra, intenta explicar lo que quieres decir usando otras palabras.
En las partes 3 y 4
- Dirígete a tu compañero, no al examinador.
- Hazle preguntas a tu compañero.
- Escucha las respuestas de tu compañero y mírale cuando habla para demostrar que estás interesado en lo que dice.
- Dale a tu compañero la oportunidad de hablar.
¿Qué no hacer?
En general
- No te preocupes demasiado por los errores gramaticales.
- No te preocupes demasiado si no sabes una palabra.
- No te preocupes si tu compañero te parece mejor o peor que tu. Los examinadores os puntúan de forma individual.
- No permanezcas en silencio durante la prueba, incluso si estás muy nervioso. Los examinadores no pueden puntuarte si no hablas.
En la parte 2
- No intentes hablar de cosas o ideas que se salgan de la imagen.
- No pares de hablar si hay una palabra que no sabes, simplemente habla de otra cosa que veas.
En las partes 3 y 4
- No hables demasiado tiempo sin incluir a tu pareja.
- No puedes hacer el examen solo, se hace por parejas. En caso de un número impar de candidatos, las últimas tres personas harían el examen juntas. Sin embargo, no se puede elegir hacer el examen en grupos de 3.
- En el examen oral hay dos examinadores, uno es el que habla con los candidatos; el otro no participa en el examen, pero escucha hablar e interactuar a los candidatos, toma notas. Los dos examinadores te dan una puntuación, pero la del segundo es más detallada.
- No te preocupes por que el otro candidato no te deje hablar, los examinadores están preparados para manejar esta situación y para asegurar que los dos candidatos tienen las mismas opurtunidades de hablar.
- Si no entiendes lo que te pide el examinador, puedes pedirle que te repita las instrucciones. De todas formas, deberías escuchar cuidadosamente e intentar entenderlos la primera vez.
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