Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
EXAMENES CAMBRIDGE FOR SCHOOLS
KET for schools
INFORMACIÓN BÁSICA
Nivel MCER: Nivel A2
Formato del examen: Versión papel
Número de pruebas: 3
Duración del examen: Cerca de 1 hora y 40 minutos (aprox)
El examen
La titulación A2 Key for Schools demuestra que el alumno puede comunicarse en inglés en situaciones simples y cotidianas. Las pruebas están redactadas en torno a temas que resulten familiares y se centran en las destrezas necesarias para comunicarse de manera efectiva: comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing).
DESTREZAS
- Comprender frases y utilizar expresiones básicas, noticias cortas e instrucciones sencillas.
- Comprender y utilizar el inglés escrito elemental.
- Interactuar a un nivel básico, presentarse y responder preguntas sencillas sobre ellos mismos.
- Escribir notas cortas y sencillas.
¿POR QUÉ HACER EL EXAMEN?
- Mejora su nivel de inglés. Prepara a los alumnos con las destrezas necesarias para tener éxito en los estudios y en el trabajo.
- Es un título reconocido internacionalmente, les abrirá puertas para, por ejemplo, estudiar en el extranjero.
- Practican y se acostumbran a los modelos de exámenes de niveles superiores, A2 Ket forma parte de un conjunto de exámenes que ofrece una progresión gradual a los alumnos.
- Una entidad de renombre como Cambridge, ajena a la academia y el instituto, evalúa y certifica el nivel de inglés del alumno.
- El examen cubre todas las variedades importantes del inglés.
- El examen emplea situaciones cotidianas de la vida real.
Partes del examen
Destreza
Parte
Tarea
Formato
Reading and Writing Lecto-escritura 1 hora
1
Entender 6 mensajes cortos de difernetes tipos.
Opción múltiple textos cortos
2
Leer textos cortos para obtener información específica y comprensión detallada.
Unir
3
Leer un texto más largo para una comprensión detallada e ideas principales.
Opción múltiple Textos largos
4
Leer un texto y elegir las palabras que faltan (A, B, C) para rellenar los huecos.
Opción múltiple Rellenar huecos
5
Leer un texto y escribir palabras en los huecos.
Rellenar texto con huecos
6
Escribir un mensaje en respuesta a la información dada. (25palabras o más).
Escribir un mensaje corto
7
Escribir una historia corta basada en tres dibujos, 35 palabras o más.
Escribir una historia
Listening Comprensión auditiva 30 minutos
1
Escuchar cinco textos cortos para obtener información específica y elegir la imagen correcta (A, B, C).
Opción múltiple
2
Escuchar un texto más largo y escribir la información que falta en los huecos.
Rellenar huecos
3
Escuchar un texto más largo para obtener información específica, sentimientos y opiniones.
Opción múltiple textos largos
4
Escuchar cinco textos cortos para buscar la idea principal o el mensaje.
Opción múltiple
5
Escuchar un texto más largo para obtener información específica.
Unir
Speaking Expresión oral 8-10 minutos
1
Necesitas poder:
- Responder preguntas sobre ti.
- Leer una tarjeta y hacer algunas preguntas a tu pareja para obtener información que falta.
- Leer una tarjeta y responder las preguntas de tu pareja.
Tiene dos partes. En la primera, el interlocutor le pregunta al candidato preguntas sobre si mismo; en la segunda parte, los candidatos hablan entre sí para obtener/ dar alguna información.
Conocimientos básicos
LOS ALUMNOS DEBEN SABER:
- Entender y escribir correctamente las palabras que figuran en el glosario correspondiente a este examen. (Ver glosario).
- Have got
- Present simple
- Question words
- adverbs of frequency
- Much, many, some, any, a lot, a little, a few
- Present simple/ present continuous
- Past simple / past continuous
- time expressions
- Compartive and superlative adjectives
- must, should, can
- adverbs of manner
- be going to
- infinitives + ing forms
- will, won’t, may
- first conditional
- Present perfect
- Passive
Preparación del examen
PISTAS ÚTILES PARA AYUDARLES A SUPERAR EL EXAMEN:
- Los alumnos deben familiarizarse con la información más importante de este documento, hay que asegurarse de que entienden cómo funcionan todas las partes del examen, por eso es muy importante hacer simulacros de examen. Cuando saben a lo que se enfrentan, se sienten más seguros y preparados.
- Aunque preparen con nosotros los exámenes, también pueden practicar en casa. Así pueden adquirir mayor seguridad.
- A continuación encontraréis una serie de cosas que los alumnos deberían practicar o saber para estar bien preparados de las diferentes partes el día del examen.
Para mejorar la lectura
Esta parte contiene diferentes tipos de textos así que intenta leer textos que puedes encontrar a tu alrededor o en Internet, no solo los del libro de clase. Por ejemplo:
- notas, anuncios, pequeños artículos de periódicos y revistas,
- notas, mensajes de texto y e-mails de amigos, posters y folletos...
- Libros especiales de lectura por niveles para estudiantes de inglés
En el examen se evalúa la lectura de diferentes formas, así que el alumno tienen que prepararse para:
- Leer un texto rápidamente para obtener la idea principal (“skimming”)
- Leer un texto para encontrar cierta información (scanning)
- Leer textos cuidadosamente para entenderlo todo.
Otra cosa útil que se puede hacer mientras se lee, es intentar adivinar el significado de las palabras que no se conocen por el contexto del texto.
Para mejorar la escritura
Algunas formas de preparar la parte del Writing son:
- Escribir mensajes cortos o e-mails a amigos y animarles a contestarte.
- Intentar aprender escribir para dar información, invitar, sugerir, agradecer y disculparse.
- Practicar escribir un mensaje 25 palabras (o más) para acostúmbrate al número de palabras que tienen que escribir en el examen.
- Practicar responder preguntas del examen, intentando no utilizar palabras que ya están en la pregunta, sino palabras propias.
- Leer respuestas a preguntas en los ejemplos de los libros y exámenes, para ver cómo sería una “buena” respuesta.
- Escribir textos respetando el límite de tiempo que habrá en el examen.
Para mejorar la gramática y vocabulario
Se puede mejorar haciendo lo siguiente:
- Hacer un cuaderno de vocabulario en el que apuntar palabras o expresiones nuevas que vayan apareciendo en el libro, periódicos, etc.
- Practicar la ortografía, escribir aquellas palabras en las que se tienen faltas hasta que se aprenda la forma correcta de escribirla.
- Asegurarse de que se sabe vocabulario de sobre muchos “topics” (temas) diferentes, especialmente aquellos que pueden salir en el examen.
- Aprenderse los verbos irregulares.
Para mejorar el listening
Para practicar el listening es necesario que se escuche a gente real hablando en inglés tanto como sea posible. Para ello, lo ideal es ver series o películas en versión original, escuchar la radio en inglés, podcasts, música, vídeos de Youtube...
Para mejorar el speaking
Lo que mejor que se puede hacer es hablar y practicar tanto como se pueda con los compañeros y profesores. Hablar de diferentes temas, preguntar e interaccionar con ellos.
Consejos para el día del examen
Es normal que el día del examen estén nervioos y agitados, hay que recordarles que nadie suspende este examen y que está diseñado para premiar sus capacidades en inglés.
En general:
- Acostarse temprano la víspera del examen.
- Levantarse con suficiente tiempo para evitar las prisas.
- Evitar ponerse a estudiar a la desesperada, en casa o en el colegio, justo antes del examen.
- Ir al baño antes del examen.
- Llevar agua para beber.
- Prestar atención a las instrucciones de los examinadores y escuchar las grabaciones.
- Leer con atención todas las instrucciones y preguntas antes de comenzar cada parte de las pruebas.
- Tener presente que no pueden hablar con otros candidatos durante el examen.
- Recordar que pueden levantar la mano en silencio si necesitan hacer alguna pregunta.
- Tener en cuenta que no deben hacer preguntas durante la prueba de Comprensión Auditiva.
- Acordarse de revisar su trabajo y la ortografía cuando hayan terminado.
- Procurar contestar a todas las preguntas, aunque no estén totalmente seguros de la respuesta.
- Entender que el examen contiene el mismo tipo de preguntas que otros con los que ya han practicado, así que no habrá sorpresas.
Por pruebas:
- En el Reading, mira detenidamente las instrucciones de cada texto y los títulos de los textos más largos. Las instrucciones te dirán exactamente qué hay que hacer y los títulos de dónde viene (si es un artículo en un periódico, etc.) en texto y sobre qué trata. Lee el texto detenidamente y asegúrate de contestar las preguntas correctamente, no elijas una respuesta solo por que veas una palabra igual que en el texto.
- En el Writing, comprueba la ortografía cuidadosamente y asegúrate de escribir correctamente las palabras. Es muy importante que compruebes que has incluido los puntos que te piden en la pregunta, tienes que responder a esas preguntas en el texto que escribas. Deja tiempo al final para repasar, corregir y transcribir tus respuestas. Asegúrate de te que tu letra se entienda fácilmente.
- En el Listening, escucharás cada grabación dos veces. Utiliza las pausas que te dan para leer las instrucciones y las preguntas. Intenta responder a las preguntas la primera vez que escuches la grabación y luego utiliza la segunda vez para comprobar tus respuestas y rellenar las preguntas que no has podido responder durante la primera vez. Al final de la prueba, copia cuidadosamente tus respuestas en la hoja de respuestas sin equivocarte.
- En el speaking, escucha lo que dice tu interlocutor y tu compañero antes de contestar. Intenta responder a las preguntas del examinador con más de una palabra. En la parte 2, intenta hacer preguntas usando correctamente las “question words”, pero no te preocupes si crees que has cometido algún error. Lo importante es que te puedas comunicar correctamente con tu compañero y el examinador.
Durante el examen
Reading and writing
DO (hacer)
- Lee las instrucciones y mira atentamente los ejemplo que te dan.
- Haz exactamente lo que te piden las instrucciones (por ejemplo, utilizar solo UNA palabra).
- Responde todas las preguntas, incluso si no estás seguro de las respuestas.
- Comprueba tus respuestas y asegúrate de que las has escrito en el lugar correcto en la hoja de respuestas.
- Pasa todas las respuestas a la hoja de respuestas.
- Tómate tu tiempo y no vayas con prisa. Hay tiempo más que suficiente para responder todas las preguntas, aún así ve controlando el tiempo.
- Usa un lápiz, no boli en la hoja de respuestas.
DON’T (no hacer)
- No te preocupes si hay algunas palabras que no entiendes. Intenta adivinar el significado por el contexto.
- No hagas errores ortográficos cuando copies las palabras en la hoja de respuestas.
- No escribas menos de 25 palabras en la parte 6 ni menos de 35 en la 7.
La prueba dura 1 hora, no hay tiempo para cada parte, algunas tareas te llevarán más tiempo que otras dependiendo de cuáles se te den mejor. Los candidatos tienen diferentes puntos fuertes y débiles y esto afectará a cuánto tiempo necesitan para cada parte. En general 1 hora es tiempo más que suficiente para completar todas las partes.
Listening
DO (hacer)
- Lee las instrucciones atentamente.
- Lee las preguntas y mira las imágenes, para saber sobre lo que va a ir el listening.
- Concéntrate e intenta entender lo máximo posible.
- Comprueba tus respuestas en la segunda escucha.
DON’T (no hacer)
- No te pongas nervioso. Relájate y hazlo lo mejor que puedas.
- No dejes ninguna respuesta sin contestar (es mejor intentar adivinarlo).
- No te preocupes si no sabes como escribir bien una palabra.
- No te olvides de transferir correctamente las respuestas a la hoja de respuestas.
Escucharás cada parte dos veces. Eso significa que puedes comprobar tus respuestas o rellenar huecos en la segunda escucha. En las grabaciones hay diferentes acentos: regionales británicos, irlandeses, americanos o australianos. En cuanto a la velocidad, en los listening de este nivel, hablan ligeramente más despacio que en la vida real. Tienes 8 minutos después del listening para pasar tus respuestas a la hoja de respuestas. Los errores de ortografía no son importantes siempre que se pueda reconocer la palabra y siempre que no se trata de una palabra muy común, como por ejemplo Monday, o cuando la palabra se deletrea en el audio.
Speaking
DO (hacer)
- Escucha atentamente las instrucciones y preguntas del examinador.
- Habla con claridad para que los dos examinadores puedan escucharte y entenderte.
- Pídele al examinador que repita las instrucciones o una pregunta, si no lo has entendido.
- Intenta que la conversación con tu compañero resulte natural.
- Responde siempre las preguntas, aunque estés preocupado por cometer errores. Los examinadores no pueden evaluarte si no hablas.
DON’T (no hacer)
- No te preocupes demasiado por cometer errores gramaticales.
- No te prepares y aprendas respuestas largas para decir en el examen.
- No te preocupes si piensas que tu compañero es mejor o peor que tu hablando inglés, los examinadores evalúan a los candidatos individualmente.
- No te preocupes si el examinador te para durante el examen, es importante que los exámenes no sean demasiado largos.
Puedes hacer el speaking con alguien que conozcas, siempre que te hayas matriculado con nosotros y nos lo digáis en el momento de la matrícula. Sin embargo, no hay evidencias de que el speaking vaya mejor o peor dependiendo de si conoces o no a tu pareja. Algunos se sienten más relajados y confiados cuando conocen al compañero y otros, sin embargo, les da más vergüenza y la conversación es menos natural. En ambos casos, los examinadores están entrenados para darle a todos los candidatos las mismas oportunidades.
Normas y reglamento del examen
Estas reglas son muy importantes, por favor, léelas atentamente. Si hay algo que no entiendas, pregúntalo a tu profesor o en el centro.
DEBES
- Proporcionar una identificación válida y vigente con fotografía. (DNI o Pasaporte) en cada parte del examen, de lo contrario no se te permitirá hacer el examen.
- Tener en la mesa únicamente lo necesario para hacer el examen (lápices, bolígrafos y gomas).
- Parar de escribir inmediatamente cuando los examinadores no digan.
- Esperar hasta que el supervisor haya recogido tu documentación, examen, hoja de respuestas y cualquier otro papel que haya en tu mesa antes de irte.
NO DEBES
- Tener ningún dispositivo electrónico (teléfonos, grabadores, cámaras, smartwathches, etc) en el aula del examen, ni acceder a ellos en ninguna de las pausas del examen.
- Tener en tu mesa o contigo ningún material que pudiera ayudarte con el examen, de lo contrario podrías ser descalificado.
- Hacer trampa, copiar, dar o recibir cualquier cosa a o de otro candidato.
- Hablar con otro candidato, ni hacerle señas o molestarle durante el examen.
- Usar o intentar usar un diccionario.
- Usar bolígrafos borrables ni correctores (típex) en ningún material del examen.
- Comer, beber o fumar en el aula, a excepción de agua en una botella transparente de plástico.
- Abandonar el aula por ninguna razón sin el permiso de un supervisor.
- Sacar ningún papel fuera del aula (hoja de preguntas, de respuestas, etc.)
- Hacer ningún ruido cerca del aula del examen.
INFORMACIÓN Y CONSEJOS
Asegúrate de llegar a tiempo
- Comprueba la fecha, hora y lugar del examen y llega al menos 45 minutos antes del inicio del examen escrito y 30 minutos antes en el caso de la parte de speaking.
- Si llegas tarde a alguna de las pruebas, repórtalo al supervisor. En algunos casos, dependiendo del motivo, puede permitirse hacer el examen.
- Si finalmente aceptan que hagas el examen habiendo llegado tarde, puede que acepten todo tu trabajo.
- Si no haces alguna de las partes del examen, no se te entregarán los resultados.
Consejos y asistencia durante el examen
- Escucha al supervisor y sigue las instrucciones.
- Si no estás seguro de qué hacer, levanta la mano y espera. El supervisor irá a atenderte.
- No puedes pedir ni te darán información ni explicaciones sobre las preguntas del examen.
- Si no te encuentras bien el día del examen o crees que tu trabajo se va a ver afectado por cualquier otro motivo, díselo inmediatamente al supervisor. Si así lo cree oportuno el centro puede reportarlo a Cambridge para que lo tengan en cuanta al corregir el examen.
Comprueba y avisa al supervisor inmediatamente si:
- tus datos personales en la hoja de respuestas están equivocados
- piensas que te han dado un examen equivocado.
- si el examen está incompleto o mal impreso
- si no puedes escuchar la parte del Listening.
Después del examen
Los resultados están disponibles normalmente entre cuatro y seis semanas después de realizar el examen y se pueden ver online. Se los puedes pedir a Interland o verlos online tu mismo, para ello puedes utilizar la identificación y el número secreto que encontraras en el documento “Confirmation of Entry”, el documento en el que están los datos de la fecha y lugar del examen. Los certificados físicos se envían alrededor de tres semanas después de que se publican los resultados.
El nota media del examen se da en la escala de Cambridge exams y muestra cómo ha ido el examen. Si el resultado es: “Pass with distiction”, significa que el examen te ha salido perfecto y que tu resultado está por encima del nivel al que te has presentado. Tu certificado, muestra que tienes habilidades en el nivel siguiente. Si obtienes “Pass with merit o Pass”, significa que te ha salido muy bien o bien en el examen respectivamente y que estás en el nivel al que te has presentado. Si tu resultado está por debajo de la puntuación necesaria para ese nivel, significa que estás suspendido, recibirás un certificado en el que indicará que te has quedado en el nivel anterior del examen.
Recibirás el mismo certificado que el del examen para adultos. Este certificado es aceptado por miles de instituciones educativas en todo el mundo y por grandes empresas y negocios.
Recursos online
ALGUNOS RECURSOS PARA ENTENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DEL EXAMEN
- MUESTRAS DE EXAMEN DE CAMBRIDGE ENGLISH: A2 KEY FOR SCHOOLS
- VIDEO EJEMPLO DE LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
- COMENTARIOS DEL EXAMINADOR EN LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
- REGLAMENTO DEL EXAMEN (EN INGLÉS)
- LISTA VOCABULARIO PARA A2 KET FOR SCHOOLS