EXAMENES CAMBRIDGE FOR SCHOOLS

PET for schools

Información - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

INFORMACIÓN BÁSICA

Nivel MCER: Nivel B1

Formato del examen: Versión papel

Número de pruebas: 4

Duración del examen: Cerca de 2 horas y 10 minutos (aprox)

El examen

La titulación B1 PET for Schools muestra que un estudiante ya domina los conceptos básicos del inglés y ahora tiene habilidades prácticas de lenguaje para el uso diario del mismo. Las pruebas están redactadas en torno a temas que resulten familiares y se centran en las destrezas necesarias para comunicarse de manera efectiva: comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing).

Destrezas - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

DESTREZAS

  • Leer libros de texto sencillos y artículos en inglés.
  • Escribir cartas y correos electrónicos sobre temas cotidianos.
  • Entender información basada en hechos.
  • Mostrar conciencia de opiniones y estados de ánimo en inglés hablado y escrito.
Happy - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

¿POR QUÉ HACER EL EXAMEN?

  • Mejora su nivel de inglés. Prepara a los alumnos con las destrezas necesarias para tener éxito en los estudios y en el trabajo.
  • Es un título reconocido internacionalmente, les abrirá puertas para, por ejemplo, estudiar en el extranjero.
  • Practican y se acostumbran a los modelos de exámenes de niveles superiores, B1 PET forma parte de un conjunto de exámenes que ofrece una progresión gradual a los alumnos.
  • Una entidad de renombre como Cambridge, ajena a la academia y el instituto, evalúa y certifica el nivel de inglés del alumno.
  • El examen cubre todas las variedades importantes del inglés.
  • El examen emplea situaciones cotidianas de la vida real.
Reading - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Destreza

Parte

Tarea

Formato

Reading and Writing Lectura 45 minutos

1

Entender 5 mensajes cortos de diferentes tipos y elegir la respuesta correcta.

Opción múltiple

2

Unir 5 descripciones de gente con 8 textos cortos, leer buscando información específica y comprensión detallada.

Unir

3

Leer para comprender la esencia, el significado global y detallado, la actitud, las opiniones y los sentimientos, y responder 5 preguntas de opción múltiple con 4 opciones (A, B, C, D).

Opción múltiple

4

Leer para comprender la esencia y la estructura del texto: elegir la oración correcta para poner en los espacios en blanco.

Opción múltiple Rellenar huecos

5

Leer un texto y elegir las palabras que faltan para rellenar los huecos.

Opción múltiple Rellenar huecos​

6

Leer un texto y escribir las palabras que faltan.

Rellenar huecos​

Writing - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Writing Escritura 45 minutos

1

Escribir la respuesta a un correo electrónico a partir de la información proporcionada. 100 palabras.

Escribir un email

2

Escribir un artículo o una historia sobre el tema propuesto (100 palabras)

Escribir un artículo o historia

Listening - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Listening Comprensió auditiva 30 minutos

1

Escuchar 7 audios cortos para obtener información específica y elegir la opción correcta.

Opción múltiple Textos cortos

2

Escuchar 6 audios cortos sobre actitudes y opniones y elegir la opción correcta.

Opción múltiple Textos cortos

3

Escuchar un texto más largo y escribir la información que falta en los huecos.

Rellenar huecos

4

Escuchar un texto más largo para obtener información específica, significado detallado, actitudes y opiniones.

Opción múltiple Texto largo

Speking - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Writing Escritura 45 minutos

1

Los candidatos tienen que responder preguntas personales, mostrando capacidad para usar lenguaje social y de interacción general.

Fase introductoria

2

Describir fotografías y manejar el discurso, usando vocabulario apropiado en un turno más largo.

Turno individual largo

3

Usar un lenguaje funcional para hacer y responder a sugerencias, discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos, basándose en las indicaciones de una imagen.

Tarea colaborativa

4

Hablar sobre preferencias. hábitos, opiniones, estar de acuerdo/ en desacuerdo.

Debate

Conocimientos básicos

LOS ALUMNOS DEBEN SABER:

  • Entender y escribir correctamente las palabras que figuran en el glosario correspondiente a este examen. (Ver glosario).
  • Have got
  • Present simple
  • Question words
  • adverbs of frequency
  • Much, many, some, any, a lot, a little, a few
  • Present simple/ present continuous
  • Past simple / past continuous
  • time expressions
  • Compartive and superlative adjectives
  • must, should, can
  • adverbs of manner
  • be going to
  • infinitives + ing forms
  • will, won’t, may
  • first conditional
  • Present perfect
  • Passive

Preparación del examen

PISTAS ÚTILES PARA AYUDARLES A SUPERAR EL EXAMEN:

  • Los alumnos deben familiarizarse con la información más importante de este documento, hay que asegurarse de que entienden cómo funcionan todas las partes del examen, por eso es muy importante hacer simulacros de examen. Cuando saben a lo que se enfrentan, se sienten más seguros y preparados.
  • Aunque preparen con nosotros los exámenes, también pueden practicar en casa. Así pueden adquirir mayor seguridad.
  • A continuación encontraréis una serie de cosas que los alumnos deberían practicar o saber para estar bien preparados de las diferentes partes el día del examen.
Reading - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Para mejorar la lectura

Esta parte contiene diferentes tipos de textos así que intenta leer textos que puedes encontrar a tu alrededor o en Internet, no solo los del libro de clase. Por ejemplo:
  • notas, anuncios, pequeños artículos de periódicos y revistas,
  • notas, mensajes de texto y e-mails de amigos, posters y folletos...
  • Libros especiales de lectura por niveles para estudiantes de inglés
En el examen se evalúa la lectura de diferentes formas, así que el alumno tienen que prepararse para:
  • Leer un texto rápidamente para obtener la idea principal (“skimming”)
  • Leer un texto para encontrar cierta información (scanning)
  • Leer textos cuidadosamente para entenderlo todo.
Otra cosa útil que se puede hacer mientras se lee, es intentar adivinar el significado de las palabras que no se conocen por el contexto del texto.
Writing - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Para mejorar la escritura

Algunas formas de preparar la parte del Writing son:
  • Escribir mensajes cortos o e-mails a amigos y animarles a contestarte.
  • Intentar aprender escribir para dar información, invitar, sugerir, agradecer y disculparse.
  • Practicar escribir un emails, artículos o historias de 100 palabras para acostumbrarte al número de palabras que tienen que escribir en el examen.
  • Practicar responder preguntas del examen, intentando no utilizar palabras que ya están en la pregunta, sino palabras propias.
  • Leer respuestas a preguntas en los ejemplos de los libros y exámenes, para ver cómo sería una “buena” respuesta.
  • Escribir textos respetando el límite de tiempo que habrá en el examen.
Grammar - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Para mejorar la gramática y vocabulario

Se puede mejorar haciendo lo siguiente:
  • Hacer un cuaderno de vocabulario en el que apuntar palabras o expresiones nuevas que vayan apareciendo en el libro, periódicos, etc.
  • Practicar la ortografía, escribir aquellas palabras en las que se tienen faltas hasta que se aprenda la forma correcta de escribirla.
  • Asegurarse de que se sabe vocabulario de sobre muchos “topics” (temas) diferentes, especialmente aquellos que pueden salir en el examen.
  • Aprenderse los verbos irregulares.
Listening - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Para mejorar el listening

Para practicar el listening es necesario que se escuche a gente real hablando en inglés tanto como sea posible. Para ello, lo ideal es ver series o películas en versión original, escuchar la radio en inglés, podcasts, música, vídeos de Youtube...
Speking - Cursos de Idiomas en Valencia, Silla y Cullera - Interlanschool

Para mejorar el speaking

Lo que mejor que se puede hacer es hablar y practicar tanto como se pueda con los compañeros y profesores. Hablar de diferentes temas, preguntar e interaccionar con ellos.

Consejos para el día del examen

Es normal que el día del examen estés más nervioso y agitado, hay que intentar tranquilizarse. Recuerda que has practicado mucho y estás totalmente preparado para aprobar el examen.

En general:
  • Acostarse temprano la víspera del examen.
  • Levantarse con suficiente tiempo para evitar las prisas.
  • Evitar ponerse a estudiar a la desesperada, en casa o en el colegio, justo antes del examen.
  • Ir al baño antes del examen.
  • Llevar agua para beber.
  • Prestar atención a las instrucciones de los examinadores y escuchar las grabaciones.
  • Leer con atención todas las instrucciones y preguntas antes de comenzar cada parte de las pruebas.
  • Tener presente que no pueden hablar con otros candidatos durante el examen.
  • Recordar que pueden levantar la mano en silencio si necesitan hacer alguna pregunta.
  • Tener en cuenta que no deben hacer preguntas durante la prueba de Comprensión Auditiva.
  • Acordarse de revisar su trabajo y la ortografía cuando hayan terminado.
  • Procurar contestar a todas las preguntas, aunque no estén totalmente seguros de la respuesta.
  • Entender que el examen contiene el mismo tipo de preguntas que otros con los que ya han practicado, así que no habrá sorpresas.
Por pruebas:
  • En el Reading, mira detenidamente las instrucciones de cada texto y los títulos de los textos más largos. Las instrucciones te dirán exactamente qué hay que hacer y los títulos de dónde viene (si es un artículo en un periódico, etc.) en texto y sobre qué trata. Lee el texto detenidamente y asegúrate de contestar las preguntas correctamente, no elijas una respuesta solo por que veas una palabra igual que en el texto.
  • En el Writing, comprueba la ortografía cuidadosamente y asegúrate de escribir correctamente las palabras. Es muy importante que compruebes que has incluido los puntos que te piden en la pregunta, tienes que responder a esas preguntas en el texto que escribas. Deja tiempo al final para repasar, corregir y transcribir tus respuestas. Asegúrate de te que tu letra se entienda fácilmente.
  • En el Listening, escucharás cada grabación dos veces. Utiliza las pausas que te dan para leer las instrucciones y las preguntas. Intenta responder a las preguntas la primera vez que escuches la grabación y luego utiliza la segunda vez para comprobar tus respuestas y rellenar las preguntas que no has podido responder durante la primera vez. Al final de la prueba, copia cuidadosamente tus respuestas en la hoja de respuestas sin equivocarte.
  • En el speaking, escucha lo que dice tu interlocutor y tu compañero antes de contestar. Intenta responder a las preguntas del examinador con más de una palabra. Intenta hacer preguntas usando correctamente las “question words”, pero no te preocupes si crees que has cometido algún error. Lo importante es que te puedas comunicar correctamente con tu compañero y el examinador.

Durante el examen

Reading and writing

DO (hacer)

  • Lee las instrucciones y mira atentamente los ejemplo que te dan.
  • Haz exactamente lo que te piden las instrucciones (por ejemplo, utilizar solo UNA palabra).
  • Responde todas las preguntas, incluso si no estás seguro de las respuestas.
  • Comprueba tus respuestas y asegúrate de que las has escrito en el lugar correcto en la hoja de respuestas.
  • Pasa todas las respuestas a la hoja de respuestas.
  • Tómate tu tiempo y no vayas con prisa. Hay tiempo más que suficiente para responder todas las preguntas, aún así ve controlando el tiempo.
  • Usa un lápiz, no boli en la hoja de respuestas.

DON’T (no hacer)

  • No te preocupes si hay algunas palabras que no entiendes. Intenta adivinar el significado por el contexto.
  • No dejes respuestas en blanco, incluso si no estás seguro de cuál es la respuesta.
  • En el writing no escribas una copia completa en bruto. Haz notas para planificar la respuesta.
  • No escribas menos de 100 palabras.

En el writing, se recomienda que escribas aproximadamente 100 palabras. Aunque no se te penalizará por escribir más, es posible que hayas incluido información que no sea relevante, lo que podría tener un efecto negativo en el lector, y podrías perder puntos. Si escribes menos de 100 palabras, tu puntuación podría verse afectada porque es posible que no hayas utilizado un rango adecuado de vocabulario o que no haya proporcionado toda la información requerida.

Listening

DO (hacer)

  • Lee las instrucciones atentamente.
  • Lee las preguntas y mira las imágenes, para saber sobre lo que va a ir el listening.
  • Escucha y mira la pregunta de ejemplo.
  • Comprueba tus respuestas en la segunda escucha.

DON’T (no hacer)

  • No te asustes si no entiendes todo el texto, probablemente no lo necesites.
  • No dejes ninguna respuesta sin contestar (es mejor intentar adivinarlo).
  • No pases tus respuestas a la hoja de respuestas hasta que te lo indiquen al final de la prueba.

Escucharás cada parte dos veces. Eso significa que puedes comprobar tus respuestas o rellenar huecos en la segunda escucha. En las grabaciones hay diferentes acentos: regionales británicos, irlandeses, americanos o australianos. Tienes 8 minutos después del listening para pasar tus respuestas a la hoja de respuestas. Los errores de ortografía no son importantes siempre que se pueda reconocer la palabra y siempre que no se trata de una palabra muy común, como por ejemplo Monday, o cuando la palabra se deletrea en el audio.

Speaking

DO (hacer)

  • Escucha atentamente las instrucciones y preguntas del examinador.
  • Habla con claridad para que los dos examinadores puedan escucharte y entenderte.
  • Pídele al examinador que repita las instrucciones o una pregunta, si no lo has entendido.
  • Intenta que la conversación con tu compañero resulte natural.

En la parte 1:

  • Habla con el examinador, no con tu compañero.
  • Asegúrate de que puedes deletrear tu nombre en voz alta.
  • Intenta dar respuestas de más de una palabra.

En la parte 2:

  • Habla sobre todo lo que puedes ver en la foto, por ejemplo, colores, ropa, hora del día, clima.
  • Si no sabes una palabra, intenta explicar lo que quieres decir con otras palabras.

En la parte 3 y 4:

  • Habla con tu compañero, no con el examinador.
  • Hazle preguntas a tu pareja.
  • Escucha las respuestas de tu compañero y muestra interés en lo que dice.
  • Dale a tu compañero la oportunidad de hablar también.

DON’T (no hacer)

  • No te preocupes demasiado por cometer errores gramaticales.
  • No te prepares y aprendas respuestas largas para decir en el examen.
  • No te preocupes si piensas que tu compañero es mejor o peor que tu hablando inglés, los examinadores evalúan a los candidatos individualmente.
  • No te quedes en silencio en la prueba, incluso si estás nervioso: los examinadores no pueden calificarte si no hablas.

En la parte 2:

  • No trates de hablar sobre cosas o ideas fuera de la fotografía.
  • No dejes de hablar si hay una palabra que no sabes, habla sobre otra cosa que puedas ver.

En la parte 3 y 4:

  • No hables por mucho tiempo sin involucrar a tu pareja.

Puedes hacer el speaking con alguien que conozcas, siempre que te hayas matriculado con nosotros y nos lo digáis en el momento de la matrícula. Sin embargo, no hay evidencias de que el speaking vaya mejor o peor dependiendo de si conoces o no a tu pareja. Algunos se sienten más relajados y confiados cuando conocen al compañero y otros, sin embargo, les da más vergüenza y la conversación es menos

Normas y reglamento del examen

Estas reglas son muy importantes, por favor, léelas atentamente. Si hay algo que no entiendas, pregúntalo a tu profesor o en el centro.

DEBES

  • Proporcionar una identificación válida y vigente con fotografía. (DNI o Pasaporte) en cada parte del examen, de lo contrario no se te permitirá hacer el examen.
  • Tener en la mesa únicamente lo necesario para hacer el examen (lápices, bolígrafos y gomas).
  • Parar de escribir inmediatamente cuando los examinadores no digan.
  • Esperar hasta que el supervisor haya recogido tu documentación, examen, hoja de respuestas y cualquier otro papel que haya en tu mesa antes de irte.

NO DEBES

  • Tener ningún dispositivo electrónico (teléfonos, grabadores, cámaras, smartwathches, etc) en el aula del examen, ni acceder a ellos en ninguna de las pausas del examen.
  • Tener en tu mesa o contigo ningún material que pudiera ayudarte con el examen, de lo contrario podrías ser descalificado.
  • Hacer trampa, copiar, dar o recibir cualquier cosa a o de otro candidato.
  • Hablar con otro candidato, ni hacerle señas o molestarle durante el examen.
  • Usar o intentar usar un diccionario.
  • Usar bolígrafos borrables ni correctores (típex) en ningún material del examen.
  • Comer, beber o fumar en el aula, a excepción de agua en una botella transparente de plástico.
  • Abandonar el aula por ninguna razón sin el permiso de un supervisor.
  • Sacar ningún papel fuera del aula (hoja de preguntas, de respuestas, etc.)
  • Hacer ningún ruido cerca del aula del examen.

INFORMACIÓN Y CONSEJOS

Asegúrate de llegar a tiempo
  • Comprueba la fecha, hora y lugar del examen y llega al menos 45 minutos antes del inicio del examen escrito y 30 minutos antes en el caso de la parte de speaking.
  • Si llegas tarde a alguna de las pruebas, repórtalo al supervisor. En algunos casos, dependiendo del motivo, puede permitirse hacer el examen.
  • Si finalmente aceptan que hagas el examen habiendo llegado tarde, puede que acepten todo tu trabajo.
  • Si no haces alguna de las partes del examen, no se te entregarán los resultados.
Consejos y asistencia durante el examen
  • Escucha al supervisor y sigue las instrucciones.
  • Si no estás seguro de qué hacer, levanta la mano y espera. El supervisor irá a atenderte.
  • No puedes pedir ni te darán información ni explicaciones sobre las preguntas del examen.
  • Si no te encuentras bien el día del examen o crees que tu trabajo se va a ver afectado por cualquier otro motivo, díselo inmediatamente al supervisor. Si así lo cree oportuno el centro puede reportarlo a Cambridge para que lo tengan en cuanta al corregir el examen.
Comprueba y avisa al supervisor inmediatamente si:
  • tus datos personales en la hoja de respuestas están equivocados
  • piensas que te han dado un examen equivocado.
  • si el examen está incompleto o mal impreso
  • si no puedes escuchar la parte del Listening.

Después del examen

Los resultados están disponibles normalmente entre cuatro y seis semanas después de realizar el examen y se pueden ver online. Se los puedes pedir a Interland o verlos online tu mismo, para ello puedes utilizar la identificación y el número secreto que encontraras en el documento “Confirmation of Entry”, el documento en el que están los datos de la fecha y lugar del examen. Los certificados físicos se envían alrededor de tres semanas después de que se publican los resultados.

El nota media del examen se da en la escala de Cambridge exams y muestra cómo ha ido el examen. Si el resultado es: “Pass with distiction”, significa que el examen te ha salido perfecto y que tu resultado está por encima del nivel al que te has presentado. Tu certificado, muestra que tienes habilidades en el nivel siguiente. Si obtienes “Pass with merit o Pass”, significa que te ha salido muy bien o bien en el examen respectivamente y que estás en el nivel al que te has presentado. Si tu resultado está por debajo de la puntuación necesaria para ese nivel, significa que estás suspendido, recibirás un certificado en el que indicará que te has quedado en el nivel anterior del examen.

Recibirás el mismo certificado que el del examen para adultos. Este certificado es aceptado por miles de instituciones educativas en todo el mundo y por grandes empresas y negocios.

Recursos online

ALGUNOS RECURSOS PARA ENTENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DEL EXAMEN

  • MUESTRAS DE EXAMEN DE CAMBRIDGE ENGLISH: B1 PET FOR SCHOOLS
  • VIDEO EJEMPLO DE LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
  • COMENTARIOS DEL EXAMINADOR EN LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
  • REGLAMENTO DEL EXAMEN (EN INGLÉS)
  • LISTA VOCABULARIO PARA B1 PET FOR SCHOOLS