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EXAMENES CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS
Flyers
INFORMACIÓN BÁSICA
Nivel MCER: Nivel A2
Formato del examen: Versión papel
Número de pruebas: 3
Duración del examen: Cerca de 1 hora y 15 minutos
El examen
Las pruebas están redactadas en torno a temas que resulten familiares y se centran en las destrezas que son necesarias para comunicarse en inglés de manera efectiva, es decir, comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing).
DESTREZAS
- Comprender el inglés escrito elemental.
- Comunicarse en situaciones que resulten familiares.
- Comprender y usar frases y expresiones básicas.
- Interactuar con personas que hablen inglés despacio y con claridad.
¿POR QUÉ HACER EL EXAMEN?
- Fomenta la motivación del niño y aumenta su confianza.
- Mejora su nivel de inglés.
- Practican y se acostumbran a los modelos de exámenes KET, PET, FCE o CAE a los que se presentarán cuando sean más mayores.
- Una entidad de renombre como Cambridge, ajena a la academia y el colegio, evalúa y certifica el nivel de inglés del niño.
- El examen cubre todas las variedades importantes del inglés.
- El examen emplea situaciones cotidianas de la vida real.
- No hay aprobado o suspenso; todos los niños reciben un certificado para celebrar sus logros.
Partes del examen
Destreza
Parte
Tarea
Actividad
Comprensión audiva 25 minutos
1
Relacionar los nombres con las personas que aparecen en un dibujo.
Trazar líneas
2
Responder preguntas sobre un lugar, un viaje, una fiesta, etc.
Escribir nombres o números.
3
Relacionar objetos o personas de un conjunto con dibujos de objetos de otro.
Escribir letras en casillas
4
Seleccionar el dibujo que contiene la información correcta.
Marcar casillas
5
Seleccionar las partes correctas de un dibujo y entender las instrucciones para dibujar y colorear
Colorear partes de un dibujo. Dibujar y escribir
Lecto-escritura 40 minutos
1
Relacionar palabras con sus descripciones.
Copiar palabras
2
Decidir si un dibujo se corresponde con la oración que lo acompañan.
Escribir sí o no.
3
Seleccionar los fragmentos que faltan en una conversación.
Escribir una carta
4
Seleccionar palabras para completar los espacios en blanco de un cuento breve y seleccionar el título del cuento.
Copiar palabras y marcar una casilla
5
Encontrar palabras en un relato para completar oraciones.
Copiar 1, 2, 3 o 4 palabras
6
Seleccionar la palabra correcta para rellenar espacios en un texto breve.
Copiar palabras
7
Pensar palabras adecuadas para completar un diario o un mensaje de texto.
Expresión oral 7-9 minutos
1
Encontrar las diferencias entre dos dibujos (objetos, colores, números, sitiuación, etc.).
Indicar las diferencias
2
Pedir y dar información sobre dos situaciones similares..
Decir oraciones cortas.
3
Hablar sobre los dibujos que narran una historia.
Relatar las diferencias
4
Contestar preguntas personales.
Dar respuestas breves
Conocimientos básicos
LOS ALUMNOS DEBEN SER CAPACES DE:
- Entender las palabras que figuran en el glosario correspondiente a este examen. (Ver glosario).
- Escribir correctamente las palabras del glosario.
- Utlizar los tiempos de presente simple y continuo. (p.ej.: “I go”, “I’m going”)
- Entender descripciones de personas (lo que están haciendo, lo que llevan puesto y qué aspecto tienen).
- Entender las preposiciones (p.ej.: para entender las relaciones entre personas y objetos en los dibujos).
- Copiar palabras o escribirlas a partir de lo que escuchan.
- Copiar palabras para completar textos.
- Entender oraciones que describen dibujos y hablar de lo que se muestra en ellos.
- Seguir instrucciones para colorear.
- Formular y contestar preguntas sencillas.
- Ordenar letras para componer una palabra que corresponda con el dibujo.
- Utilizar el pasado simple (p.ej.: “I went”).
- Describir lo que ocurre en una historieta gráfica.
- Indicar las diferencias entre dos dibujos. Comprender avisos, instrucciones o informaciones básicas.
- Utilizar el pasado continuo (p.ej.: “I was going”) y las fomas de futuro (“going to” y “will”).
- Comunicarse en situaciones que resulten familiares.
- Comprender y usar frases y expresiones básicas.
- Interactuar con personas que hablen inglés despacio y con claridad.
Preparación del examen
PISTAS ÚTILES PARA AYUDARLES A SUPERAR EL EXAMEN:
- Los niños deben familiarizarse con la información más importante de este documento, hay que asegurarse de que entienden los apoyos gráficos que explican las tareas de cada prueba y de que trabajan con las muestras de examen. Cuando saben a lo que se enfrentan, se sienten más seguros y preparados.
- Aunque preparen con nosotros los exámenes, también pueden practicar en casa. Así pueden adquirir mayor seguridad. Con el apoyo de las familias, los candidatos podrán obtener respuestas a sus dudas sobre las pruebas o pensar en aquellos aspectos que tendrán que preguntar a su profesor/a sobre las mismas. La familia puede ayudarlos también a aprender e incluso organizar pequeños simulacros de examen para que ganen confianza.
En la prueba de Comprensión Auditiva
- Las grabaciones de audio se reproducen dos veces. Si en la primera escucha no se capta todo, habrá otra oportunidad para volver a oír las respuestas.
- Lo más importante no es demostrar destreza en colorear o en dibujar, sino identificar las partes del dibujo que sean relevantes, utilizar el color adecuado y conseguir que lo que se dibuje sea reconocible.
En la prueba de Lecto-escritura
- Es muy importante que la caligrafia sea clara.
- Las respuestas que hay que escribir son por lo general muy cortas; a menudo solamente hay que copiar palabras sueltas a partir de una selección, o de elementos de un texto, de modo que no es necesario escribir oraciones completas.
En la prueba de Expresión Oral:
- Los examinadores serán atentos y amables. Todos cuentan con mucha experiencia y procurarán que los candidatos se sientan cómodos. Los candidatos deberán tratar de relajarse y disfrutar de esta prueba de examen. Sugiérales que utilicen frases y expresiones comunicativas que conocen bien, por ejemplo “Good morning”, “Pardon?”, “Yes, please” y “Thank you”.
- Si no entienden algo, pueden pedir al examinador que repita lo que ha dicho. Sugiérales que utilicen estrategias como: “Sorry, can you say that again?”.
Consejos para el día del examen
Es normal que el día del examen estén nervioos y agitados, hay que recordarles que nadie suspende este examen y que está diseñado para premiar sus capacidades en inglés.
- Acostarse temprano la víspera del examen.
- Levantarse con suficiente tiempo para evitar las prisas.
- Evitar ponerse a estudiar a la desesperada, en casa o en el colegio, justo antes del examen.
- Ir al baño antes del examen.
- Llevar agua para beber.
- Prestar atención a las instrucciones de los examinadores y escuchar las grabaciones.
- Leer con atención todas las instrucciones y preguntas antes de comenzar cada parte de las pruebas.
- Tener presente que no pueden hablar con otros candidatos durante el examen.
- Recordar que pueden levantar la mano en silencio si necesitan hacer alguna pregunta.
- Tener en cuenta que no deben hacer preguntas durante la prueba de Comprensión Auditiva.
- Acordarse de revisar su trabajo y la ortografía cuando hayan terminado.
- Procurar contestar a todas las preguntas, aunque no estén totalmente seguros de la respuesta.
- Entender que el examen contiene el mismo tipo de preguntas que otros con los que ya han practicado, así que no habrá sorpresas.
Después del examen
Todos los candidatos presentados a los exámenes de Cambridge English: Young Learners reciben su certificado acreditativo. No se dan aprobados ni suspensos.
Se trata de que todos los niños que realicen estas pruebas tengan la sensación de que han conseguido un logro importante.
En los certificados, a cada candidato se le asignan escudos acreditativos para cada prueba: Comprensión Auditiva (Listening), Lecto‐escritura (Reading & Writing) y yExpresión Oral (Speaking). La puntuación máxima en cada apartado es de cinco escudos, lo que se refleja resaltándolos gráficamente. Cuando solamente se asigna un escudo, quiere decir que la prueba se ha realizado, pero que es necesario mejorar bastante en este aspecto. Cinco escudos destacados significan que se ha hecho muy bien esa prueba en concreto.
Si la puntuación total es de 10 o más escudos, será indicativo de que el candidato está en disposición de empezar a preparar ya su siguiente nivel de examen de Cambridge English.
Los certificados expedidos llegan a sus destinatarios normalmente a las tres o cuatro semanas de haber realizado las pruebas, a veces incluso antes.
Recursos online
ALGUNOS RECURSOS PARA ENTENDER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DEL EXAMEN
- MUESTRAS DE EXAMEN DE CAMBRIDGE ENGLISH: FLYERS
- VIDEO EJEMPLO DE LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
- COMENTARIOS DEL EXAMINADOR EN LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL
- APRENDE JUGANDO CON MONKEY PUZZLES WORLD TOUR
- GLOSARIO DE FLYERS